Carteles

La formación en carteles

¿Qué es un cartel? El cartel es una modalidad de investigación y transmisión que puede ser utilizada por cualquier interesado en el Psicoanálisis. No es condición ser asociado o miembro de la Escuela ni tener un largo recorrido de estudio para conformar uno. Lo que sí debe estar en juego es el deseo de saber con otros y una decisión respecto a la formación como analista.

¿Cómo se conforma un cartel? Un grupo interesado en un mismo tema psicoanalítico se reúne en un proyecto de trabajo donde el punto de partida es un no saber, por ejemplo, un impasse en la clínica o una pregunta por la teoría. Del tema en común, cada quien decantará una pregunta singular. Luego de algunas sesiones preliminares, cuando cada integrante haya definido su pregunta, se declara el cartel a la Escuela. Una vez declarado, el tema de interés común será el “título” del cartel y cada participante -ahora “cartelizante”- hará de su pregunta el “rasgo” a investigar.

¿Qué es el más-uno? Para limitar efectos de grupo como la identificación al ideal y la uniformidad, Lacan propuso el lugar del más-uno, un líder provocador que encarna la paradoja de dar coherencia al grupo y, a la vez, descompletarlo. El más-uno busca mantener viva la causa que enlaza a cada uno con su deseo de saber, para así provocar su elaboración. Para ello se encarga de la selección, la discusión y el destino reservado al trabajo de cada cartelizante.

¿Qué se produce y dónde se expone? El trabajo en cartel da lugar a un escrito propio. Cada cartelizante, incluyendo al más-uno, produce a partir de su rasgo. Y dichos productos se exponen “a cielo abierto” periódicamente en la Escuela para servirse de la crítica de otros.

¿Cuándo termina? Para prevenir el efecto de “pegoteo” y los obstáculos al advenimiento de un saber nuevo para el sujeto, el cartel se disuelve al cabo de un determinado tiempo: el tiempo de concluir. Pero siempre quedará un resto que, en el mejor de los casos, empujará a reunirse alrededor de una nueva experiencia de cartel.

¿Qué hay de la formación? El cartel busca despertar el deseo de saber y de un trabajo con otros. Es una apuesta para que el practicante pueda inventarse su propio camino, un recorrido singular conforme a su deseo, posibilitando una relación original a los textos por fuera de una currícula establecida. Este puede ser un modo único, inédito de formarse, y puede ser también la vía para descubrir y verificar que la formación analítica es siempre permanente, subvertida, decidida y agujereada.

El trabajo en cartel está en íntima relación, entonces, con lo que mueve a nuestra Escuela: mantener la vigencia de la pregunta ¿cómo se deviene analista?, se trata de una ignorancia que nos apasiona. Con Freud sabemos que la formación se sostiene y anuda en tres pilares: el análisis personal, el control y el estudio de los textos. Sin embargo con Lacan, sabemos que hay un real que se esconde en la formación de los analistas, ya que el analista (en el sentido de la clase) no existe. Este real obtura la posibilidad de una formación que aspire o pretenda ser homogénea.

Actualmente, la secretaría de carteles de la NEL Lima se propone darle al cartel un lugar prevalente en nuestra sede, que se consolide como el dispositivo elegido para la formación en la Escuela. Para ello apuntamos a sostener un espacio regular en la programación de las actividades, donde podamos reunir a los interesados, dar pie al encuentro de futuros cartelizantes, compartir las producciones y debatir acerca de ellas, realizar un trabajo de esclarecimiento y reflexión respecto al dispositivo en sí y los usos actuales que pueden hacerse del mismo. Esta es la propuesta inicial, la invitación está hecha.

La secretaría de carteles de la NEL Lima


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s