¡S.O.S!   I Forum ZADIG-LML

Posted on

¡S.O.S!   I Forum ZADIG-LML

Un apagón de luz, una conversación interrumpida, un silencio…SEÑAL DE ALARMA!!!. Precipitación de una urgencia sobre los acontecimientos no tan recientes en nuestro hermano país, Venezuela.
Con gran velocidad, aquella que puede surgir cuando algo ya no se puede soportar, se tornó imprescindible encontrar las palabras que permitieran apropiarse de esa herida abierta nacida en las entrañas de nuestra Escuela para decir de todo aquello que se había perdido en esa guerra sin nombre que de distintas formas, es de cada uno en nuestra Escuela. Recoger esas hilachas, trozos de historias, afectos y efectos, me hizo preguntar con otros: ¿Puede haber una pérdida fecunda? De lo que escuchamos y de algunos ecos que en sus hondas me han atravesado, pude encontrar un cierto esfuerzo de poesía en las esforzadas invenciones que algunos nos hicieron conocer a través de sus acciones, que les han permitido reencontrarse con una dignidad forjada en quehaceres nuevos, originales y recobrar un sentimiento de vida que, por diversas vías los han llevado a forjar nuevos lazos cuyo porvenir se ve asegurado por la fuerza de un deseo decidido que si bien es cierto, nunca olvida la evocación, ella misma establece una suerte de nuevo lazo en sus recientes creaciones. Las intervenciones de cada uno han dejado claro qué hay un después…
También para nuestra Escuela, la Movida ZADIG ha encontrado un lugar, que paradójicamente será siempre estar en movimiento para ir al encuentro de esas contingencias que atentan nuestra condición de sujetos deseantes en las diversas coordenadas de las políticas de esta época, se trata de una posición ética en la que no hay marcha atrás.
Entonces, aunque algunas veces nos encontremos navegando en la obscura barcaza de Caronte, mantengamos nuestra posición de vigías, despiertos para dar lugar a pensar, formular propuestas y si es necesario, gestar acciones que hagan de nuestras vidas , una existencia más digna.

Piedad Ortega de Spurrier
ZADIG-LML en Ecuador

*~*~*
2
Raquel Cors Ulloa, Marcela Almanza y Angelina Harari
*~*~*
A la hora de lo real. 

El I Forum Zadig LML, “Migraciones y después….” nos convocó con la hora de lo real. Múltiples voces vibraron con una misma causa:  frente a la dimensión de lo “inmigrante”, de la que nadie escapa, la propuesta es la dignidad humana. Hemos sido interpretados.
Nuestro propósito, que es hacer oír el discurso analítico, invita al otro a hablar sin pretender la dominación. Bordeando al modo del testimonio, las voces nos enseñan cómo se hace con el obstáculo hasta hacerlo instrumento.
La red interpretativa del lazo social se ha empezado a construir. La palabra ha tomado lugar sobre el silencio de la pulsión de muerte. ¿Y después…? Nos corresponde hacer presentes las consecuencias de esta extimidad.

Clara M. Holguín
ZADIG LML en Colombia

*~*~*
.Resonancias del I Forum Latino en Red

Desde ZADIG-LML se decidió hacer este fórum sin vacilar, desde ese “no retroceder” tan lacaniano ¿Ante qué no se retrocedía? Puede que ante el registro de circunstancias políticas adversas, ante la crueldad, ante el choque con lo peor que enfrentan colegas de la NEL. Sin embargo, éste es el efecto que queda en mí tras este primer encuentro: no se retrocede ante la emergencia de la dignidad. Los colegas venezolanos haciendo presencia pese a todo.
Producir un fórum, entonces, amplifica esa presencia y el foro devino “instrumento interpretativo”, como lo nombró Angelina Harari, pues hizo resonar un decir, acompañó un esfuerzo por sostener un estilo, un saber hacer, un querer insistir desde aquello que una de las tantas voces oídas el sábado llamó “la sensibilidad con la vida y los detalles de la existencia”.
Quizás un fórum –como acto político– pueda quitar a la angustia su certeza, pero diré que esta vez siguió a un acto anterior, el de los colegas y amigos venezolanos que hacen del arreglárselas una ética.
Felipe Maino
ZADIG LML en Chile.

*~*~*
3
Alfredo Negrete, Carlos Márquez, Beatriz Luna, Aliana Santana y José Villalobos
*~*~*
Sepamos qué hora es

En un texto llamado “La hora de la Escuela”, Miller recuerda el verso de Quevedo “Lo que se ha de hacer, ¿de qué sirve dilatarlo? Hágase hoy. Sepamos qué hora es.”
Nuestro I Fórum Zadig LML nos puso de frente a esa hora siempre difícil, urgente aunque a veces paralizante, angustiante aun siendo fecunda y de todos modos inexorable, que ha sido nombrada como la hora de lo real.
¿Qué se ha de hacer? Hablar, hacer lazo con otros, usar lo mejor de los discursos de que disponemos a nuestro favor, porque lo real amenaza los discursos y los lazos. El Fórum como instrumento interpretativo activo del lazo social ofreció al menos 2 perspectivas:
1.- Desde el lazo social que resiste -sintomáticamente- nos ha interpretado con efecto despertador: “despertar para hacer frente a lo insoportable”. Y aunque sabemos que el tratamiento de lo insoportable tiene vocación por adormecer, las voces resonaron con atisbos de horas nuevas, tratamientos nuevos, para los que allí nos dimos cita.
2.- El lazo mismo efecto de todos los discursos que promueven algún tipo de lazo, ha quedado puesto en cuestión, interpretado, como el corazón de aquello a lo que debemos dirigirnos cada uno como ciudadano pero nosotros, además, con ese rasgo aún en ciernes de ponerse en forma que es el “analista ciudadano”. ¿Cómo hacer para que el psicoanálisis aporte de manera contundente su novedad en lo social, la de un discurso que hace lazo, que interpreta incluso, sin pretender la dominación?
El reloj sigue dando su hora. “¿Y después?” Privilegio 2 respuestas que resonaron, para que no perdamos el tic-tac de elaborar lo que el trauma fuerza: seguir viviendo una vida posible y reconstruir. Ambas dan la clave de articulación entre lo singular y particular de cada caso y solución, y lo social convocado, territorio fronterizo del que el psicoanálisis aún tiene mucho por elucidar. Hemos dado un paso. ¡Sigamos adelante!
Ana Viganó
ZADIG-LML en CdMx.

*~*~*
Resonancias del I Foro Latino en Red

El I Forum de Zadig LML, conectados en red fue el acto político que posibilitó una serie de resonancias y consecuencias a trabajarlas retroactivamente y en la particularidad de cada lugar.  Tomar la palabra y sostenerla sobre el uso arbitrario de la ley, en cada una de las reflexiones permitió iniciar un viaje, donde cada historia y/o testimonio posibilitó, no solo, ver a la distancia la situación de Venezuela, sino, propició vivirse interpretado, interpelado con interlocutores que se metieron a pensar lo impensable.
Los nudos planteados condujeron a admitir, que estamos comprometidos con el psicoanálisis de tal manera, que la vida de los analistas está impregnada de lo que uno hace, en tanto, la vida diaria está atravesada por la experiencia extrema del exilio. Sin embargo, al abrir el horror de vivir bajo el régimen de lo doble, el habitar lo dual, se produce un tiempo y un espacio donde emergen una serie de interrogantes angustiantes, bajo la forma de irse, quedarse, migrar obligado, desplazarse por rupturas, por una “guerra” sin guerra. Esta desquiciante situación nos desafía a tejer redes de trabajo que permitan un “saber hacer” con lo diferente, lo extranjero, el desarraigo que enfrentamos hoy en América Latina.
María Elena Lora
ZADIG-LML en Bolivia

*~*~*
4
María Elena Lora, Mónica Velásquez, Paulina Salinas, Andrea Castellón, Gabriela Urriulagoitia
*~*~*
Resonancias desde Guatemala

Un corte de energía eléctrica produce un agujero, un silencio que clama lo indecible e interpela. ¿Cómo hacer de la indignación algo fecundo? La prisa acompaña el acto y el I Forum Latino en Red se pone en marcha: “Migraciones y Después…”
En el après coup y siguiendo a Simone Weil, la luz interior que alumbra a cada uno de los participantes en su enunciación, produce múltiples fulguraciones que iluminan y dan una orientación… “intentar encontrar las mejores capacidades para convertir el goce en deseo frente a ese cultivo de pulsión de muerte”; “ […]  y al día siguiente, ¿cómo reconstruir lo que queda de Venezuela? pero no sólo lo material, sino lo abstracto como la esperanza y la ilusión”;  “[…] mi país es donde están mis amigos”; “[…] tengo la certeza que la situación de Venezuela no será para siempre. Ese después espera ser reconstruido […] también <<su mundo interno>>“;  “[…] mi país es donde están mis amigos”; “[…] y después… seguir viviendo”.

Lorena Greñas
ZADIG-LML en Guatemala

*~*~*
Resonancias del I Fórum Latino en Red
Mi primera impresión es que conviene retener loa testimonios aportados, que han sido especialmente valiosos. En primer lugar, nos dicen, se trata de una pérdida. Para algunos, eso venía de antes del viaje puesto que el exilo aconteció primero en el propio país de origen, lo que se ha acuñado con el neologismo inxilio. Hablar de la pérdida permite consentir a lo nuevo (la renacionalización, “la enunciación extranjera”). En otros casos, por el contrario, se atestigua sobre la dificultad para relocalizarse pues la conexión virtual “24/7” con quienes se dejó, impide culminar el viaje. “La migración de la desesperanza”, como la nombró alguien, puede ser vivida como un castigo. ¿Se debería volver para fortalecer la resistencia, para contribuir a la reconstrucción? Es una incertidumbre que puede aparecer como una orden, un llamado al sacrificio.  Al mismo tiempo, de regresar, ¿habrá todavía dónde volver? Un sentimiento de culpa, muchas veces, acompaña la decisión e impide renovar el contrato particular que cada cual ha establecido entre su singularidad y “lo venezolano”. Y, “en el país de acogida”, el encuentro con otros migrantes puede cristalizar en la disputa por ocupar el lugar de la víctima “más legítima” o con mayor derecho. Pero el parletre deslocalizado puede alojarse en su palabra y compartir su música. En cualquier caso, también empuja a una elaboración, como se ha hecho patente en este Forum.
Marita Hamann
ZADIG-LML en Perú
*~*~*
5
Luis Alberto López, Melissa Maguil, Lorena Greñas, Andreina Pavone
*~*~*
ZADIG LML: primera escansión
El Forum del sábado16 de marzo de 2019 resonó para mí en al menos tres niveles. En el primer nivel, resonó como la precipitación de un momento de concluir, luego de un largo tiempo para comprender a partir del instante de ver del 2017: haber percibido el disturbio profundo que introducen en el lazo social las formas modernas de realización de la ambición totalitaria del Amo (la ausencia de Caracas en el SFL, a pesar de su presencia en el local), y haber respondido con un acto que devuelve la palabra al sujeto para situarlo en su arreglo singular frente al empuje del Amo que lo lleva de ser sujeto de deseo a objeto de su goce, y que interroga al ámbito político respecto de las formas que tiene de tratar con los efectos en el lazo social de las migraciones forzadas (éxodos), evidencia el esclarecimiento para nosotros de un ángulo crucial de la incidencia política del psicoanalista.
En el segundo nivel, pude ver cómo el arreglo singular de un sujeto forzado a migrar, puede introducir efectos que interpelan las estructuras simbólicas y sociales y sus formas de tratamiento de esa clase contingente del lazo social, y que se pueden ordenar en las fórmulas indicadas por Angelina Harari en su intervención: gueto, suburbio y enclave étnico, que a su vez generan nuevos problemas de segregación y racismo que requieren tratamiento.
En un tercer nivel, más íntimo, pude constatar en lo vivo del Forum, que el lazo social muy singular que instala el discurso analítico (como tratamiento de los desarreglos singulares, y como tratamiento de los desarreglos en lo social), abre la posibilidad de, como puntualizó Ronald Portillo en sus palabras de apertura, transmutar el goce en deseo, y restituir las vías para la defensa de la dignidad, lejos de la épica neurótica y de lo mortífero de la pulsión de muerte.
Gustavo A. Zapata
ZADIG-LML en Venezuela
*~*~*
6
Luis Antonio Betancourt, Natalia Hoyos, Ronald Portillo, Flory Kruger, Clara M. Holguín
*~*~*
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s