De la identificación a la segregación por María Hortensia Cárdenas

Posted on

Edit-7116La relación con el Otro oscila entre la identificación y la agresividad. La identificación, que comporta un lazo libidinal, una transferencia afectiva, es la otra cara de la agresividad. La relación con el Otro siempre es conflictiva, está marcada por el rechazo del Otro, celos y rivalidades, por la hostilidad y la destrucción. Freud ubica lo colectivo como una multiplicidad de relaciones singulares que se sostienen por la identificación. Sin embargo, Lacan destaca que la agresividad forma parte del fundamento de la subjetividad. Hay una tensión agresiva, paranoica en la relación con el otro que necesita de un orden simbólico que regule las relaciones con el otro. De este modo, y bien entendido, una colectividad no empieza por un vínculo identificatorio que los agruparía, sino por un rechazo, una exclusión. Las formaciones colectivas se unen para diferenciarse de los otros y por lo tanto, se separan, segregan. La segregación separa una parte del todo y determina dos campos: los que se identifican con un grupo, segregan a los que no comparten la identificación.

La segregación produce efectos de marginación, racismo, exclusión, con hostilidad y odio dirigido a lo que no es igual. Odio que acarrea agresividad. La segregación guarda relación con la identificación. Todo sujeto busca significantes que lo represente. Por ejemplo, “soy gay”, “soy alcohólico”, “soy víctima de…”. ¿Por qué? Porque el deseo de un sujeto es un deseo de pertenencia a partir del cual pueda decir “yo soy…” Es por eso que busca insertarse en Otro para encontrar el significante que lo represente.

Hoy vemos que son muchos los que no quieren entrar en el conjunto de “todos iguales”, y buscan ser diferentes, van en contra de la identificación. Nos topamos con un gran problema porque no se puede estar por fuera de todo conjunto, a menos de que uno se mantenga en aislamiento, en exclusión. Sin embargo, incluso así formaría parte del conjunto de los excluidos. La exclusión tiene un costo porque uno tiene que construirse una nueva identificación entre los segregados.

Tomo ahora dos ideas para orientarnos en la conversación sobre el odio:

  1. Guy Briole en “La palabra embargada” (Bitácora Lacaniana “El psicoanálisis y la libertad de la palabra”) retoma a JAM en la conferencia “El piropo” (Caracas, 1979) en la que habla del cangrejo que posee una pinza enorme, más grande que él mismo. El cangrejo la utiliza para hacer señas a las hembras de su especie y eso parece funcionar. Pero no en los parlêtres, en los que del lado de la relación sexual hay algo que siempre fracasa.

La historia nos muestra que algunos de estos cangrejos se asocian para lo peor, ocultándose detrás de esa enorme pinza que llega a ser un arma terrible, “para gangrenar el lazo social u triturar a todos los que se interponen en el camino de su funesto proyecto”. Este real desencadenado, de enfrentamiento entre semejantes, puede surgir en cualquier momento e infiltrarse por todas partes. Miller habla de él como de un “ácido de la contingencia (…) que diluye las estructuras”- (en Todo el mundo es loco, pp. 174-175)

  1. En Extimidad, en el capítulo III “Racismo”, Miller plantea que en el odio al Otro, expresión del racismo, hay algo más que agresividad. Si bien hay una consistencia en esta agresividad que da cuenta del odio y apunta a lo real en el Otro, nos podemos preguntar “qué hace que este Otro sea Otro para que se lo pueda odiar en su ser?” La respuesta es el odio al goce del Otro. Se odia en particular la manera en que el Otro goza. Miller retoma la noción del Otro del Otro para decir que el Otro es Otro dentro de mí mismo. A partir de ahí ubica la raíz del racismo como el odio al propio goce. Si el Otro está en mi interior en posición de extimidad, es también mi propio odio.Edit-7116
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s