Presentación del décimo tercer cuaderno del INES por Angélica Ballón

Posted on Actualizado enn

Editada-6709Alguno que otro imprevisto puso en riesgo la realización de este cuaderno del INES. Sin embargo, llegó contra todo mal pronóstico a su consecución. Característica que suelen compartir a veces grandes sucesos en la vida.

Está compuesto por tres grandes partes: dos de ellas son cada una el conjunto teórico producto de la experiencia de un Seminario del INES. Y luego de ello, una práctica colocada de una forma diferente en los últimos encuentros: las Conversaciones Clínicas de la NEL.

El Seminario del INES alrededor de la “Conferencia en Ginebra sobre el síntoma”, de Jacques Lacan, y cuyo argumento estuvo a cargo de Enric Berenguer, tuvo lugar hace 8 años. Y por algún motivo recién se ha publicado. Eso es interesante. Veremos cómo vendrá a la lectura de los implicados en el seminario y de los que recién llegan a su alcance, luego de este tiempo. Viene así, con una transmisión suspendida en este tiempo de intervalo.

El segundo Seminario del INES que podemos encontrar en este cuaderno del INES, que es una edición especial, es el que gira alrededor de la “Alocución sobre las psicosis del niño”, también de Jacques Lacan, cuyo argumento estuvo esta vez a cargo de Guillermo Belaga, que tuvo lugar en el 2017.

En una de las primeras páginas del Cuaderno encuentro indicado que el Instituto Nueva Escuela (INES) fue fundado con el propósito de “desarrollar de manera sistemática una concepción crítica del psicoanálisis”. Lo que me hace preguntarme cómo así se está yendo en esta dirección. ¿Desde el CID practicamos una concepción crítica del psicoanálisis? Y en el caso de los docentes, ¿cómo así? Quizá esta publicación hable justamente de dicho propósito. Es decir, los cuadernos del INES, que tiene en este ejemplar el decimo tercero de la serie, es fruto de una serie de acciones, de dichos, y de posiciones críticas frente a lo que más de una vez se ha leído, o les ha sido dicho a los psicoanalistas docentes del INES, así como a aquellos otros que participaron en cada seminario. No solo eso, es criticar aquella concepción que se consiguió en un momento a partir de una experiencia. Principalmente esto es lo que podría costar poner a la crítica. Quizá no sería un propósito muy fácil, pienso, en especial cuando el recorrido que se va haciéndose es más largo, y por tanto con más experiencias y lecturas que se van tomando en el camino.

Ahora, el primer Seminario al que nos hemos referido, “Conferencia en Ginebra sobre el síntoma”, fue dado por Lacan en 1975, se trata así de una nueva formulación suya sobre el síntoma, en sus últimos años de enseñanza.

Y dice Enric Berenguer, sobre Lacan en este seminario: “…Hay que tener valor para decir esto después de plantear una formalización tan impresionante como la de los discursos, el significante amo, el saber, el plus de gozar, etc….Lacan no se conforma, nunca.”

En el segundo seminario que encontramos en este Cuaderno, Belaga toma del texto de Lacan su frase “El loco es el hombre libre”. Y dice que este “será el axioma que puede ilustrar la posición de Lacan en relación a las psicosis a lo largo de su enseñanza. De esta forma sitúa una posición ética del bien decir en relación a las psicosis, en tanto “el loco” da muestra de su libertad al elegir el sentido de sus síntomas”. Y más adelante dirá Belaga que “tanto el loco como el analista causan la división del sujeto. En este la posición frente a la angustia marcará una posición ética del practicante, que puede marcar su entrada al psicoanálisis”.

Y justamente sobre los practicantes, hacia el final del décimo tercer Cuaderno del INES, encontramos publicadas las Conversaciones Clínicas, desde la primera, que se han ido realizando en estos últimos años.

Es interesante cómo ha sido el cambio que se ha dado para la presentación de casos clínicos. Anteriormente, dentro de la estructura del Seminario del INES se incluía en un momento denominado “La lógica de la cura”.

Ahora, desde hace 4 años se ha inventó “La Conversación Clínica”. Dichas conversaciones tuvieron como preámbulo un trabajo de elaboración escrita en un Boletín de la Escuela acerca de lo que es una conversación.

 

 

Angélica Ballón Sánchez

Texto presentado en la Noche de escuela “Publicaciones lacanianas” el 07 de noviembre del 2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s