La maternidad no sólo es asunto de mujeres[i]

Posted on

Afiche X Jornadas.jpg

Iniciamos la sesión de cartel alrededor de una frase que propusiera Patricia Tagle: la maternidad no sólo es asunto de mujeres. Nos pareció provocadora porque nos permitía pensar la maternidad como un punto de cruce de múltiples aspectos, donde muchos de ellos no están referidos necesariamente a la mujer que concibe un niño.

Entre otras cosas, la época, los hombres, los hijos también, asumen una posición respecto de la maternidad. Ella los interpela y conmina a responder de un modo determinado que trataremos de ir delineando en el trabajo de cartel.

No es poco común escuchar la dificultad de algunas mujeres para decidirse a devenir o no madres. Del lado de la paternidad, los hombres no son ajenos a esta dificultad. ¿Las razones son las mismas? ¿Para ellos involucra el amor por aquella mujer a la que convertirán en madre? Para la mujer esta experiencia involucra el cuerpo, no sólo en la sabida perspectiva biológica sino sobre todo en la libidinal. Hay quienes prefieren criar un animal, después de todo, se lo puede domesticar, a diferencia de un niño, siempre Otro, siempre bárbaro.

La época favorece el goce Uno. Nos invita a replegar los lazos y a exaltar la individualidad. En este contexto, la maternidad puede ser vivida como un obstáculo para un imperativo de goce que se extiende globalmente. “Primero quiero darme la gran vida y luego pensaré en hijos”, decía una paciente. Otro apuntaba: “cuando tienes hijos tu vida ya no es tuya, lo mejor es aprovechar antes todo lo que se pueda”.

A partir de esto es posible pensar que las vicisitudes por las que atraviesa la maternidad en nuestra época son, al menos en parte, similares a las de una travesía que va del narcisismo al Eros. O mejor dicho, del goce Uno a la transferencia.

Es interesante también pensar el estatuto que pueden tomar, hoy en día, los hijos para sus padres. Decir solamente que el niño viene a ocupar el lugar del síntoma de la pareja parental o del objeto en el fantasma de la madre, puede impedirnos ver ciertas tramas. A veces, por ejemplo, el niño parece ser para los padres un objeto de consumo más; para ser vestido, presumido, lucido. ¿Es este el narcisismo de los padres que se juega en el hijo y del que hablaba Freud? Como sea, el niño no escapa al mercado, está incluido en él.

Terminamos la reunión subrayando la importancia que tiene seguir profundizando en las formas que toma la maternidad en nuestra época y cómo se ubican los otros actores de la sociedad respecto de ella.

 

 

[i]Primeras notas del Cartel 1 de la NEL-Lima hacia las X Jornadas de la NEL en CDMX y las Jornadas de la NEL-Lima 2018. El Cartel 1 lo integran Patricia Tagle, Renato Andrade, Renzo Pita, Ani Bustamante y José Miguel Ríos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s