Adolescencia, tiempo de invención y resonancias de la pubertad

Posted on

Elida Ganoza

Fernando Gómez

 

Lacan en su última enseñanza nos presenta el síntoma bajo una nueva fórmula, como lo que para todo sujeto viene al lugar de la no-relación sexual, y Jacques Alain Miller lo escribía con el conjunto vacío para decir la falta en el saber.

Es un punto que encuentra el sujeto donde falta un saber sobre el sexo, el agujero traumático es el encuentro con un real que lo desestabiliza y las palabras desfallecen para nombrarlo, hay una falta en el lenguaje que por el mismo hecho de hablar, se encuentra con el malentendido, ya que el Otro al igual que él, habla y oye con su fantasma. Fantasma que le sirve para colmar esta falla en el saber, sobre lo que es ser un hombre o ser una mujer.

Podríamos decir, a partir de esta aproximación que la pubertad es uno de los nombres de la no-relación sexual, es uno de los momentos en la existencia en donde el sujeto se encuentra de una forma viva con esta cuestión y la adolescencia como siendo la forma sintomática de respuesta al surgimiento de lo real que es la pubertad.

Ahora bien, ¿cuál es, o qué es este real de la pubertad?

Lo que sucede en la pubertad es que el sujeto hace la experiencia de lo real en juego. Un primer elemento a tener en cuenta siguiendo A. Stevens[1] es el empuje hormonal. Pero este no solo es biológico en la medida en que está marcado por el lenguaje. A este acontecimiento de cuerpo se agrega la aparición de los caracteres sexuales secundarios, que inciden y modifican la imagen del cuerpo. Entonces, es en estos dos planos, -el del cuerpo como objeto pulsional y el del cuerpo como imagen i(a), que la pubertad viene a conmover al sujeto y que es constitutivo del sentimiento de la vida y de cierta permanencia de sí en la existencia. Tomar este acontecimiento de cuerpo que sobreviene en el púber en su propio cuerpo es un efecto de discurso que produce este real de la pubertad.

La pubertad supone el encuentro con un nuevo real, y al producirse este encuentro los síntomas y fantasmas que el niño había construido en la infancia ya no le sirven para estabilizar su existencia. Este nuevo real incide en el cuerpo. El cuerpo movido de una manera nueva por las pulsiones tiende a buscar una estabilización al igual que la imagen del yo.

A partir de este momento, el púber tiene un cierto trabajo de invención a realizar y cierta elección a llevar a cabo.

La adolescencia, es un momento en la vida de un sujeto, en que se busca una nueva respuesta sintomática que implica la constitución de un nuevo síntoma y la reorientación del fantasma. También es necesario que el sujeto se oriente hacia el Ideal del yo, elección articulada en el significante como por ejemplo elegir una posible carrera profesional a seguir, una pareja, un ideal, etc. Es la elección de un síntoma que tiene una envoltura significante y que estabiliza las relaciones del adolescente.

Es decir, la salida de la adolescencia es por la vía de la constitución de un nuevo Ideal del Yo. Es decir, hacerse un síntoma con su envoltura significante con el cual se pueda tener una satisfacción. Este Ideal del Yo está orientado por la función paterna, pero hay en nuestro mundo de hoy una dificultad suplementaria para los adolescentes desde que esa función del padre aparece más degradada que antes.

La declinación de la función paterna quiere decir que el padre aparece mucho más que antes como un semblante. Lo que dice Lacan es que aunque el padre sea un semblante, esto no debería impedir servirse de él. Y cuando se presentan dificultades y el sujeto no logra esto, lo resuelve con los nuevos síntomas de la época.

[1] Stevens, Alexander. “Nuevos síntomas en la adolescencia”, Blog ELP, 19 de enero 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s