EL CARTEL EN LAS ESCUELAS DE LA AMP Entrevista a MIQUEL BASSOLS-Presidente de la AMP Entrevista realizada por Marisa Morao

Posted on Actualizado enn

http://cuatromasuno.eol.org.ar/Ediciones/005/template.asp?El-Cartel-en-las-Escuelas-de-la-AMP.html

4 más uno

Resumen de la entrevista

El cartel es la mejor manera de pedir la entrada a la Escuela desde una topología que es la del inconsciente: se llama a la puerta del inconsciente desde el interior, como ha dicho Lacan en algún momento, lo que es una paradoja, porque para abrirla, hay que estar adentro.
No hay una introducción al saber psicoanalítico, pasos, etc., al modo del discurso universitario. No hay saber teórico propiamente en el psicoanálisis, todo saber se vincula con el saber del inconsciente. El cartel es la bisagra de esa puerta hacia la Escuela porque el trabajo en el cartel es de alguna manera encontrarse ya en el trabajo de la Escuela.
Cuando un cartel funciona bien, uno está acompañado en su soledad. Se está siempre solo pero en el cartel hay una posibilidad de interlocución: razonar con otros. Se mantiene lo irreductible de la relación de uno con el saber, singular y solitaria, pero permite razonar esa soledad con otros. El cartel permite razonar ese saber que no puede reducirse al saber teórico sino que es un saber textual, como es el saber del inconsciente. Por supuesto, eso depende de la función del más uno, que permite que eso funcione impidiendo la identificación del grupo, lo que implica, más que un saber supuesto, un saber actuar.
El más uno es el agente provocador de un saber, de un trabajo que cumple la función de despertar. Cuando suponemos que entendemos rápido, probablemente lo que hay es un dormir. Se trata de ir a contracorriente de eso.
La tecno ciencia actual permite que sigamos durmiendo. Un debate actual en el campo de la ciencia se refiere a cómo las revistas científicas se limitan a artículos donde lo que se hace es citarse unos a otros.
Despertar frente al encuentro con lo real es poner en suspenso el sujeto supuesto saber que funciona de manera tácita en nuestros encuentros, en nuestros congresos. Una buena manera es despertar el sentido de las palabras, no dejarlas dormir en el sentido tácito, despertar de nuevo fórmulas gastadas que usamos como si diéramos por sentado lo que significan. Como decía Paul Valery, “con las palabras de la tribu, crear un nuevo sentido”. Se trata de poner en suspenso el saber adquirido para replantearlo de nuevo.
El saber en psicoanálisis se produce con el encuentro, el hallazgo. El trabajo de cartel es un buen laboratorio para producir lo imprevisto.
La función esencial del más uno es hacer aparecer lo que no hace comunidad. Un uso del Uno que no implica la integración homogénea sino que hace aparecer el uno por uno, “la infinitud latente”, como decía Lacan.
Hay la lógica del Uno global, que tiende a fusionar, y la del Uno de la infinitud latente, la de lo que no hace comunidad. La lógica del cartel es aplicable a la comunidad para proponer un vínculo distinto: uno por uno que abre una serie en una infinitud latente. El problema siempre es cómo operar con la diferencia.
No podemos hablar de una historia de lo real pero sí de una historia de las respuestas que damos a lo real. El psicoanálisis aprende que lo real se produce. No hay un real dado de entrada sino que es un producto de la respuesta que el sujeto le da a ese punto. Un real pide un acto, no es simple, a veces no viene solo, hay que estar dispuesto al encuentro con lo real, no a evitarlo, como hace el principio de placer. “Consentimiento a la lo real” es una manera de decirlo.
El cartel del pase trata la política misma del síntoma. El cartel tiene una función ética, clínica y política. El cartel del pase es un partenaire síntoma de la escuela que tiene una función epistémica.

Marita Hamann

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s