Eje II. Neurosis obsesiva y defensa

Posted on

Es sabido que el interés de Freud y el surgimiento del psicoanálisis tiene mucho que

ver por el interés que despertó la neurosis histérica. Sin embargo, la neurosis obsesiva, es la que interroga a Lacan especialmente en su última enseñanza, y lo hace por las luces que señalan los obstáculos en una cura.

Durante el primer desarrollo de Freud y Lacan, la dimensión del inconsciente – se presenta como una apertura, y de ello testimonian algunos textos como La interpretación de los sueños1, Psicopatología de la vida cotidiana2, El chiste y su relación con lo inconsciente3, y otros. Así mismo, encontramos en el primer Lacan el privilegio de lo simbólico.

Luego de 1920 y el concepto de pulsión de muerte se plantean nuevas cuestiones en la dirección de la cura, y son los obstáculos de un análisis, especialmente para su conclusión. Gracias a estos obstáculos Freud elaboró sobre algunas resistencias en el trayecto de un análisis, una de ellas es el superyó.

Si bien para la histeria se trata de un inconsciente que se sostiene en la armadura del padre, en el amor al padre, éste funge como una defensa a lo real del goce femenino. Mientras que para la obsesión se trata de un redoblamiento defensivo respecto la histeria, que Freud ya ubicaba como un dialecto de la histeria.

Lacan subraya que el concepto de defensa presente en un análisis, invita al analista a perturbar, no sin prudencia – las defensas. La solución lacaniana al impasse freudiano, sabe hacer un uso de lo que conocemos desde el psicoanálisis como lo femenino y lo masculino, es decir el goce complementario y/o suplementario, pues nadie puede estar únicamente en la posición femenina. He aquí un tema para elaborar en nuestras próximas Jornadas de la NEL “Lo femenino no es sólo asunto de mujeres. El pivote irreductible de un análisis”.

Raquel Cors Ulloa

 

***

1 Freud, S., La interpretación de los sueños (1900) Volumen 4., Amorrortu Editores., 1996
2 Freud, S., Psicopatología de la vida cotidiana., (1901) Volumen 6., Amorrortu Editores., 1996
3 Freud, S., El chiste y su relación con lo inconsciente (1905) Volumen 8., Amorrortu Editores., 1997

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s