Dos citas de J. Lacan sobre las mujeres y sus goces

Posted on Actualizado enn

Image

Contrariamente a lo que se dice, del goce fálico, “la” mujer, si puedo decirlo puesto que no existe, no está privada de él. No lo tiene menos que el hombre a lo que se engancha su instrumento (organon) con poco de que está provista (reconozcamos que es delgado), ella no obtiene menos el efecto de lo que limita el otro borde de este goce, es decir, el inconsciente irreductible.
Es así mismo en eso que “las” mujeres, quienes, ellas, si existen, son las mejores analistas, a veces las peores.
Es con la condición de no aturdirse de una naturaleza antifálica, de la que no hay ella en el inconsciente, que ellas pueden oír lo que de este inconsciente no es para ser dicho, pero alcanza a lo que de eso se elabora, como procurándoles el goce propiamente fálico.
El Otro falta. Me parece extraño a mí también.
(J. Lacan, Disolución, Clase 2, inédito).

Puesto que es necesario que termine con el malentendido de las mujeres, de las que dije en mi último seminario no estar privadas del goce fálico. Se me imputa de pensar que son hombres. Les pregunto un poco.
El goce fálico no las acerca a los hombres, más bien las aleja de ellos, porque este goce es obstáculo a lo que la aparea al sexuado de la otra especie.
Prevengo esta vez el malentendido, subrayando que eso no quiere decir que ellas no puedan tener, con uno solo, elegido por ellas, la verdadera satisfacción fálica. Satisfacción que se sitúa en su vientre. Pero como respondiendo a la palabra del hombre.
Es preciso para eso que ella caiga bien. Que caiga sobre el hombre que le habla según su fantasma fundamental, el de ella. De eso saca, como efecto, amor a veces, deseo siempre.
Eso no sucede tan a menudo. Y cuando sucede, no hay relación, en tanto escrito, que sea avalada en lo real.(,,,) El goce fálico es aquél justamente que consume el analizante.
(J. Lacan, Disolución, Clase 3, inédito).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s