Utilería semántica para ponderar la acepción de pivote (a propósito de la frase “El pivote irreductible de un análisis”)

Posted on

Image

Dice el DRAE:
pivote.
(Del fr. pivot).
1. m. Extremo cilíndrico o puntiagudo de una pieza, donde se apoya o inserta otra, bien con carácter fijo o bien de manera que una de ellas pueda girar u oscilar con facilidad respecto de la otra.

Dado que la palabra es de origen francés, mejor aún, podemos servirnos del uso figurativo de pivot que consigna Le Trésor la langue Française informatisé:
Aquello en lo que reposa y gira un conjunto de cosas; lo que está en el corazón (de una acción, de un sistema, de una serie de fenómenos). “Cuando se observa cuán imperceptibles son las causas primeras que influyen en nuestra suerte, y los pivotes sobre los cuales giran los destinos de los hombres, parece evidente que somos sobre la tierra los juguetes de lo que unos llaman azar, otros fatalidad” (Crevecoeur, Viaje, t. 3, 1801, p. 3). “Inmóvil, el objeto puede ser para el espacio escénico un pivote, un centro en torno al cual se gravita: tal el pupitre del Elector en el acto III del Príncipe de Hombourg (Serrière, T.N.P., 1959, p. 87):
Pero no es sobre la madera que el Redentor es extendido y crucificado, es sobre el Universo que Él forma en lo sucesivo el nudo, el centro, la razón de ser, el corazón, el pivote, la pieza esencial y vital, este órgano por el que respira y se comunica en todas sus partes. Es el mundo entero el que atrae hacia Él en cada respiración, enraíza en lo más profundo de su sustancia por las ramificaciones de Sus pies y de Sus manos, y que restituye a Su padre en este soplo que es una palabra.
(CLAUDEL, Poeta Mira Cruz, 1938, p.156)”.

Marita Hamann

Image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s