Los Usos del control

Posted on Actualizado enn

Tomado de la lista de L’École de la Cause Freudiènne (ECF-messager). Question d’École le 8 février: En direct du Conseil!

¿Por qué estoy en control?

Defensas contra el deseo del analista

por Fabian Fajnwaks

 «Déjela hacer su experiencia… Mire  lo que pasó con los analistas que emigraron a los Estados Unidos antes de la guerra, con su preocupación por la realidad material de los pacientes».

Preocupado por las condiciones materiales de una paciente histérica, el joven analista que yo era se encuentra reenviado por la interpretación de su controlador a su posición. Este momento se reveló ser una verdadera lección clínica.

Se podría decir que el control es un lugar donde se tratan las defensas del practicante – joven o menos joven – ante el encuentro del deseo del analista. Si hablamos de defensas, es porque no es fácil definir positivamente lo que es el deseo del analista, se lo definiría más fácilmente por lo que no es o, incluso, por lo que, en el analista, resiste al deseo que da fundamento al acto que lo nombra como tal.

Evocar aquí las defensas no asume que algo ya está ahí, contra lo que el sujeto se defendería. Se trata de algo puntual, evanescente, difícil de atrapar. Conviene hacerlo emerger de otra manera en el decir, que da su lógica a la interpretación.

Más allá de la construcción del caso cínico que podría ser retomado por el practicante y en el que se situaría la posición del practicante en relación al caso, sabemos que el analista está incluido en el caso clínico que describe, como Velásquez en las Meninas. El control es entonces, también, el lugar en el que se tratan las impurezas porque «el deseo del analista no es un deseo puro. Es el deseo de obtener la diferencia absoluta… »[i], las impurezas fantasmáticas que impiden al practicante capturar la singularidad del caso y estar a la altura de su acto.

Traducción: Marita Hamann

[i]  Lacan J., El Seminario, Libro 11, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Buenos Aires, Paidos, 2006, p. 284.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s