Cursos de verano – Centro de Investigación y Docencia en Psicoanálisis CIDLim

Posted on Actualizado enn

Curso:  La comedia de los sexos: encuentros y desencuentros
Periodicidad: jueves 23 y 30 de enero. 6, 13 y 20 de febrero
Horario: de 7:30 a 8:45 p.m.
Docente: Elida Ganoza, María Hortensia Cárdenas
El síntoma contemporáneo toma muchas veces la forma de “problemas de pareja”,
Hay una gran inestabilidad de los roles, una fluidez generalizada del teatro del amor, que contrasta con la fijeza de antaño. El modelo ideal de “gran amor para toda la vida” cede su terreno a la velocidad que caracteriza a la época. Cada uno es conducido a inventar su propio “estilo de vida”, y a asumir su modo de gozar y de amar. Los escenarios tradicionales caen en lento desuso.  El diálogo de un sexo con el otro plantea desencuentros. Los enamorados están de hecho condenados a aprender indefinidamente la lengua del otro, a tientas, buscando las claves, siempre revocables. El amor, es un laberinto de malentendidos cuya salida las tiene que inventar cada uno.
¿Está el amor amenazado? El extravío del amor, los particulares senderos del goce y del deseo, los laberintos en los que se pierden los seres amantes, existe desde siempre. Casi es constitutivo del  encuentro y del desencuentro amoroso. No obstante, la contingencia del encuentro permite que hombres y mujeres más allá de las promesas de amor, no renuncien a volver necesario un amor que siempre resulta posible.

La metáfora del amor
Las mujeres y sus goces

¿Cómo aman los hombres?
La psicopatología de la vida amorosa
La infidelidad y los celos
La otra mujer
Curso introductorio:  Introducción al psicoanálisis
Periodicidad: los jueves 23 y 30 de enero. 6, 13 y 20 de febrero 
Horario: de 8:45 a 10: 00 p.m.
Docente: Renato Andrade, Renzo Pita, Roberto Galván
Un curso de psicoanálisis lacaniano que permita introducirnos en su lectura es cada vez más necesario. Es mucho lo que se dice de Lacan sin conocer bien su enseñanza y son pocos los que entienden la originalidad de su obra. Pretendemos por ello hacer un recorrido por aquellos puntos que constituyen la columna vertebral de la teoría psicoanalítica, mostrando su articulación lógica y su uso práctico.
Nos adentraremos así en una reflexión sobre conceptos como inconsciente, Otro, lo imaginario, lo simbólico, el goce, el síntoma, entre otros, que nos servirán de punto de partida en ese intrincado y apasionante mundo del psicoanálisis del cual Freud y Lacan han sabido ser sus más grandes custodios.
Curso de actualización de la clínica psicoanálitica: “La histería hoy”

Periodicidad: los martes 21 y 28 de enero. 4, 11 y 18 de febrero

Horario: de 7:30  a 8:45 p. m.
Docente: María Hortensia Cárdenas
¿La histeria continúa siendo un tipo clínico que enseña sobre un modo particular de relación con el deseo y el goce, con el cuerpo, con sus identificaciones?  Pareciera que la histeria hoy no se presenta tanto del lado de las formaciones inconscientes como sí de  los desarreglos del goce.
¿De qué habla el cuerpo de la histérica hoy? Porque si antes el síntoma de conversión parecía hablar de un sentido fálico dado al goce, de un sentido construido vía la metáfora paterna, hoy decimos que ese cuerpo parece hablar de un goce sin sentido, más próximo a una marca, a un efecto de la palabra sobre el cuerpo, marca que se repite necesariamente a partir de un encuentro contingente, inaugural y traumático.

El síntoma histérico
Las histéricas ya no creen más en el padre

Las palabras y el cuerpo
El estado material de la histeria
La histeria lacaniana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s