Reseña de “Se busca cartel”

Posted on

El miércoles 13 de noviembre tuvo lugar la noche “Se busca cartel”, con una gran convocatoria. Para iniciar, la Secretaría dio a conocer la finalidad de la noche: producir un buen encuentro entre los interesados en formar carteles. Asimismo, se subrayó que el cartel está unido por un gran tema en común frente al cual cada uno de sus integrantes asume una posición singular de la cual se decantará su rasgo.

A continuación se dio pase a Fernanda Gómez de la Torre, quien presentó el tema “Violencia y psicoanálisis“. Fernanda comentó que su interés partía de su experiencia en el trabajo con mujeres víctimas de violencia de género y de su inquietud por que el Psicoanálisis diga algo acerca de un tema tan actual. Asimismo, apuntó que una de las líneas de trabajo podría ser la diferencia entre la violencia y la agresión señalada por Lacan.

Luego Giulietta Buscaglia comentó que a partir de los impasses en su clínica, el momento de su análisis y su relación con la Escuela se interesó en “La dirección de la cura” como tema para un futuro cartel. Giulietta propuso abordar el tema desde el estudio de casos, testimonios de pases, los momentos de la cura, entre otros, para empezar a responder aquellas preguntas que surgen en el encuentro con cada paciente.

En la discusión tras las primeras presentaciones se jugó con el malentendido del título de la noche para decir que el cartel es algo que “se busca” con deseo, como en el “wanted” inglés. También se convocó a los interesados a proponer sus propios temas pues para empezar basta con eso, el interés.

Tras el receso, la segunda mesa contó con la presencia de Ana Surichaqui, quien propuso investigar la “Ética y política del psicoanálisis lacaniano“. Ana hizo un breve recorrido por la orientación por lo real, la ética al servicio del deseo y la ética del acto, como aquellos puntos que diferencia al psicoanálisis lacaniano del postfreudiano y demás disciplinas psi.

A continuación, Renzo Pita, a propósito de su tema “El inconsciente y el lenguaje“, dio a conocer su intención de trabajar dos conceptos básicos de la teoría lacaniana. Luego, gracias a la conversación, se pudo rescatar la articulación entre teoría y práctica, dos aspectos indesligables.

Hacia el final de la noche, la Secretaría de carteles se puso una vez más a disposición a través de su correo electrónico cartelesnellima@gmail.com para responder a las preguntas y acoger el deseo despertado en la comunidad de nuestra sede.

Darío Calderón

Secretaría de carteles de la NEL Lima

Anuncios