Bitácora lacaniana

Posted on Actualizado enn

Laura Benetti

Presentamos hoy una revista muy especial para nosotros, Bitácora Lacaniana celebra los 10 años de formación de nuestra Nueva Escuela Lacaniana, que  extiende  sus sedes por el continente Americano, desde Bolivia hasta Miami.

Bitácora es una analogía preciosa para hablar de los rastros que los psicoanalistas  intentan sugerir a la hora de escribir. O como dice  Foucault” la marca del autor está solo en la singularidad de su ausencia”

Mis colegas aquí  presentes ahondarán en los contenidos ofrecidos en ésta páginas.

Por mi parte escribo en la Bitácora:

 En 1941, en la novela Storm, del escritor americano Stewart, un meteorólogo tenía la costumbre de bautizar cada nueva tormenta con el nombre de una mujer porque pensaba que cada una tenía una personalidad única. El señor  del tiempo tiene razón, en tanto femenino cada una con su nombre propio, pero fuera de cualquier clasificación.

Estoy  leyendo el seminario 6  de J.L,   me encuentro con un Trip Advisor, con un consejo de viaje.

“ En los ritos de iniciación, allí donde en pleno ejercicio del ritual, la mutilación se traza sobre el cuerpo, ella,  va a cumplir la función de orientar el deseo”.

La mutilación, deviene entonces en una función de índice. Porque se trata de algo que está realizado  (la mutilación) pero- y esto es lo importante- pero, no puede expresarse, ni puede articularse. Y  continúa Lacan sino- y éste sino es tan  importante como el pero anterior – sino en un más allá de lo simbólico.

Encuentro en éste pasaje de Lacan,  el itinerario de las marcas que la lengua  deja sobre el cuerpo, esa migración especial que puede equipararse a las incidencias de una navegación, cuando la piel y el cuerpo, a veces se disparan solas. Y hacen caso omiso de cualquier brújula.

 En la Bitácora que escribiera Cervantes se puede leer como:

“Navega el navegante aunque sepa que nunca tocará las estrellas que lo guían”

Sin embargo otro viajero muy querido S. Freud, pensaba que esa marca en el cuerpo, si bien no podía ser leída, podía quedar escrita en la piel, como un pequeño resto rodeado de un halo de incertidumbre.

 Cuando comenta la novela “Gradiva” del escritor Jensen, novela cuyo personaje principal es un arqueólogo que busca encontrarse con una mujer del pasado, para poder escuchar su voz.   Freud hace una precisión que me pareció exquisita .Dice que si los vecinos se interesan en las ruinas sin pretender interpretar lo que no puede ser interpretado, entonces los hallazgos hablaran por sí mismos. Lacan hablaba de que Babel nos arrastra y que en la discordia que introduce el lenguaje, podemos al menos  en la Ciudad servir de intérpretes de la época.

De éstas cosas nos ocupamos los psicoanalistas en nuestro día a día.

Sueños, olvidos, lapsus, síntomas, marcas de goce de cada uno y de cada una en cifras que no se contabilizan. Siguiendo con  la analogía de los fragmentos que se encuentran en una bitácora:, travesías, migraciones , exilios,  torbellinos y encallamientos.

 ¿Qué es lo que del trabajo inconsciente no puede escribirse? Se pregunta Lacan en el prefacio a la edición alemana de sus escritos y responde: allí se revela la función del lenguaje en su imposibilidad lógica, como fuga de lenguaje. Imposible de demostrar. Es una linda invitación a no ponerse necios.

Cuando –como en esta revista- se hace el esfuerzo de pasar a la letra,  la experiencia se vuelve  única. Se firma,  entonces la escritura sabiendo de antemano que sólo se ofrece un recorte.  Una apuesta a compartir  con ustedes, las vicisitudes de ésa marca, que orienta los desfiladeros del deseo,  que escribe algunos surcos en lo indómito del cuerpo  parlante .Y  que  si,  tenemos  suerte de que haya viento a favor,  nos permite una cartografía fuera de los itinerarios ya recorridos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s